El marketing en red es venta por redes

El marketing en red es venta por redes

El marketing en red es venta por redes

Ya hemos visto que el marketing en red NO ES venta por catálogo y que TAMPOCO ES venta piramidal. Entonces ¿qué es? La verdadera identidad del marketing en red es “venta por redes”. Constituye el presente y el futuro de la distribución, porque es una forma ideal y más rentable de poner en contacto el fabricante con el consumidor.

La venta directa juega un papel importante en el desarrollo de un negocio de marketing en red, pero la estrategia de fondo es muy diferente que en la venta directa tradicional. De la misma manera, el desarrollo de una red supone la utilización de mecanismos de negocio muy distintos a los que encontramos en cualquier otra forma de distribución.

Son estos mecanismos que conceden al marketing en red su potencial de crecimiento tan grande, que constituye una gran oportunidad de negocio para los emprendedores.

 

 

El papel de la venta directa en el marketing en red

La venta directa permite a los clientes probar los productos

La venta directa tiene un papel importante en el desarrollo de un negocio de marketing en red. Sirve para crear el primer contacto entre el cliente y el producto. En efecto, cuando el emprendedor promociona los productos, convence a los clientes de su calidad y de los resultados que pueden conseguir con ellos. Si los clientes están convencidos, lo más sencillo es vender les directamente los productos.

Pero detrás, existe una estrategia de fondo cuyo objetivo es hacer crecer la red de clientes y socios del emprendedor. El emprendedor podrá decidir del momento adecuado para proponer al cliente ser socio de la empresa colaboradora dentro de su red. Por eso se puede definir como “venta por redes“, porque el propio cliente puede pertenecer a la red de distribución. Convertirse en socio no obliga el cliente a nada, simplemente le da dos opciones. Puede consumir los productos sin compromiso nada más, o si prefiere puede también promocionarlos y ganar dinero.

La venta directa permite generar ingresos a corto plazo

Las ventas generadas por la promoción de los productos generan ingresos a corto plazo. Es conveniente para el emprendedor que tenga cierta dosis de venta directa en su negocio por varios motivos:

  1. para ganar dinero a corto plazo y cubrir sus gastos variables como gasolina, teléfono, luz etc.
  2. para seguir consiguiendo nuevos interesados en los productos y el negocio
  3. para tener un buen conocimiento del tereno que le permita formar mejor a los socios de su red

Proporcionalmente, las ganancias de la venta directa suelen ofrecen un porcentaje más elevado que las ganancias de la red de clientes y socios. Pero las ganancias de la venta directa están limitadas al número de clientes que se puedan atender, mientras que la red no tiene límites de crecimiento. Por este motivo, a medio y largo plazo conviene al emprendedor construir una red de clientes y socios sólida.

Mecanismos dinámicos de las redes

Reclutar a clientes y socios

La segunda línea de negocio del emprendedor de marketing en red consiste en crear una red de clientes y socios. En esta red, los clientes tiene un comportamiento de “socio consumidor”: compran  sus productos preferidos directamente a la fábrica. El emprendedor percibe una comisión sobre los pedidos de los socios consumidores. Esta comisión es menor que en el caso de la venta directa, pero que no supone un trabajo adicional para el emprendedor. Así el emprendedor tiene más tiempo para expandir su negocio. Los demás socios de la red tienen un comportamiento de “socio colaborador”: se dedican a promocionar los productos y el negocio.

Dinámica informativa sobre los productos y el negocio

En la publicidad tradicional, la dinámica informativa consiste en bombardear a los clientes de anuncios televisivos u otros. En el marketing en red, la dinámica informativa consiste en que cada socio consume y promociona los productos de la empresa colaboradora.

Por un lado la recomendación tiene credibilidad porque el socio consume también los productos y conoce sus resultados reales. Por otro lado, como los socios recomiendan también la oportunidad de negocio, consiguen nuevos socios que también consumen y promocionan. En este momento, la dinámica se acelera gracias al efecto de palanca del boca a boca.

Duplicación como acelerador

Por este motivo, el centro de la problemática del marketing en red para los emprendedores es fomentar la duplicación de los esfuerzos dentro de su red. Constituye el acelerador que permite al emprendedor “despegar” en su negocio, vivir de ello, y alcanzar una buena calidad de vida.

Porque cuantas más personas consuman y promocionen los productos de la empresa, más notoriedad tienen en el mercado, y más fácil se hace para cada socio conseguir nuevos clientes y socios. Este efecto se llama el “momentum”.

Estabilidad por el consumo de los productos

La dinámica informativa del marketing en red pone muchisimas personas en contacto con los productos le la empresa colaboradora. La consecuencia directa es que muchos los prueban y si están satisfechos repiten. Así, se va formando una clientela fidelizada garantiza cada mes el consumo de los productos, garantizando asimismo la estabilidad del negocio del emprendedor. Esta clientela fidelizada está organizada en las redes respectivas de los diferentes emprendedores, justificando una vez más el nombre de “venta por redes“.

Oportunidad de negocio a medio-largo plazo

Una red de clientes satisfechos y socios exitosos

Por lo tanto, la visión del marketing en red no es tener una gran red de vendedores. Es más bien tener una gran red de clientes satisfechos que consumen y promocionan los productos de la empresa. Más que vendedores, son “recomendadores” de los productos.

Paralelamente, los socios colaboradores actúan como  una “mini-franquicia” del negocio de los emprendedores cuya red pertenecen. Así los emprendedores están motivados para colaborar con sus socios, formarles, ayudarles y apoyarles. Es una relación laboral beneficiosa para todos que sólo se encuentra en el marketing en red. Otro aspecto a favor de esta oportunidad de negocio.

Una calidad de vida única con tiempo y dinero

La calidad de vida que los emprendedores obtienen con el marketing en red es tremenda. Por eso es una oportunidad de negocio tan atractiva. En efecto, no trabajan para la empresa colaboradora, es la empresa que trabaja para ellos, atendiendo a todos los clientes y socios de su red.

Por lo tanto, los emprendedores tienen tiempo para su vida personal, sus hobbies y aficiones, mientras gozan de ingresos residuales elevados que son el reflejo de un trabajo realizado anteriormente.

 

A %d blogueros les gusta esto: