Belleza y Bienestar

Aloe Vera

La palabra “aloe” deriva del árabe “alloeh” y significa: “Sustancia Amarga Brillante”; la palabra “vera” proviene del latín y significa: “Verdadera”. Durante la época antigua, esta planta era considerada el más eficaz producto medicinal.

Hace 2000 años, los científicos griegos consideran al Aloe Vera como la panacea universal pero fueron los egipcios la civilización que más utilizó el áloe. De hecho, lo llamaron áloe “planta de la inmortalidad.” Se dice que la reina Cleopatra utilizaba un colirio que le proporcionaba un brillo extraordinario a sus ojos, mientras que la tersura y el aspecto de su piel se le atribuia a los baños con jugo de Aloe Vera. Pero también lo utilizaban en los embalsamientos de faraones.

Los jesuitas españoles trasladaron el Áloe desde el continente africano al Nuevo Mundo, probablemente a la isla de Barbados, desde la que procedería su nombre científico, Aloe Barbadensis alrededor del 1.590.

A partir de 1930 se comenzaron a realizar estudios que daban rigor científico a las propiedades ya avaladas por los antepasados. El Dr. Collins y su hijo comprobaron la extraordinaria eficacia de esta planta para curar las quemaduras que los Rayos X producían a pacientes y médicos. Las investigaciones continuaron con las quemaduras causadas en las poblaciones de Hiroshima y Nagasaki por las explosiones atómicas. Un estudio demostró, como las personas a las que se les administró Aloe se curaron más rápidamente y, en muchos casos, sin dejar señales ni cicatrices.

Comienzo de la explotación comercial

En la década de los años 1970, el farmacéutico Bill Cotas, consiguió separar la aloína de la corteza y estabilizar el gel tomado de la hoja añadiéndole vitamina C (ácido ascórbico), vitamina E (tocoferol) y sorbitol, lo que masificó el uso del áloe y creó una industria asociada a esta planta.

Diversos estudios, principalmente en Estados Unidos y la antigua URSS, demostraron las propiedades curativas del Aloe en dolencias tales como úlceras, eczemas, quemaduras y un amplio espectro de enfermedades cutáneas

Ya en la década de los 80 cuando empieza a emerger las explotaciones comerciales de ALoe Vera en países como Argentina, Paraguay, Brasil, y principalmente  en México.

“El Aloe Vera aporta más de 200 nutrientes, mejora el metabolismo, elimina toxinas y promueve la regeneración celular interna”.